jueves, 10 de mayo de 2007

Electivo Humanista - Economia

La Moneda
La moneda o dinero apareció como una necesidad derivada del incremento del intercambio. Posee las siguientes funciones:

a) Servir como medio de cambio, es decir, como mediación para el intercambio de diversas mercancías;
b) Servir como medida de valor, esto es, las distintas mercancías establecen su valor en términos de unidades monetarias y así se compara el valor relativo de una y otras;
C) Servir corno medio legal de pagos, o sea, la moneda posee la facultad, avalada por el Estado, para cancelar deudas y obligaciones;
d) Servir como medio de ahorro.
En la economía moderna sólo el Estado tiene la facultad para emitir moneda.
En las economías primitivas el rol de moneda le correspondió a los más diversos objetos, tales como la cabeza de ganado, las pieles, etc. Sin embargo, pronto los metales llegaron a monopolizar la función de moneda puesto que representan una serie de ventajas, tales como la divisibilidad perfecta, lo que permite una moneda fraccionaria que conserva su valor proporcional; su facultad para ser transportada; su duración indefinida; su identidad de calidad y su fácil acuñabilidad.

Los Sistemas Monetarios
Se denomina sistema monetario a la ordenación jurídica de la moneda. Los sistemas monetarios pueden ser de dos tipos: metálico y de papel moneda.
El sistema metálico se caracteriza porque la moneda acuñada que circula es metálica, sea de oro, plata o ambos (monometalismo y bimetalismo, respectivamente). En este caso, el valor de la moneda es intrínseco, o sea, vale como moneda y como mercancía.
El sistema de papel moneda consiste en que el rol de dinero lo desempeña el billete de curso forzoso emitido por el Banco Central o alguna otra institución estatal. En este caso, el circulante carece de valor intrínseco y se apoya en la confiabilidad que suscite el Estado que lo emite. La cantidad de billete emitido no puede, ciertamente, ser arbitraria sino que debe corresponder a la cantidad de bienes y servicios que en la economía se producen y transan. En las economías actuales el sistema monetario que se ha impuesto es el de papel moneda.

Inflación y Deflación
El valor o poder adquisitivo de la moneda no siempre permanece estable, por diversas razones puede bajar o subir.
Cuando dicho valor baja se produce una inflación, esto es, los precios de los productos suben. Una de las causas fundamentales del fenómeno inflacionario es el desequilibrio que suele producirse entre la cantidad de circulante y el volumen de producción de la economía. En concreto, el circulante supera a la cantidad de bienes y servicios existentes. Para recuperar el equilibrio la moneda baja su poder adquisitivo y los precios de las mercancías, en consecuencia, suben.
La deflación es el fenómeno opuesto. Los precios de los productos bajan generalizada y sostenidamente debido a que hay un excedente de producción y un insuficiente poder de compra, unido a una cantidad de circulante inferior a la requerida para efectuar los intercambios de los productos que existen en el mercado.
Para medir las variaciones en el valor de la moneda se utiliza un índice de variación de los precios. Se trata del IPC.


Los Sistemas Económicos

El Sistema de Economía de Mercado
La premisa de este sistema es la propiedad privada de los medios de producción (fábricas, tierras, empresas de servicios, etc.). Junto con ello, el Estado no interviene en la economía, la cual se rige espontáneamente por las leyes del mercado. Aquí, cada uno, productores y consumidores, buscan obtener los mayores beneficios utilizando de la mejor manera posible sus recursos limitados.
En el sistema de economía de mercado el problema de “qué producir” se resuelve espontáneamente en el mercado mismo. Los consumidores determinan sus preferencias, la prioridad de sus necesidades y acuden al mercado con el fin de adquirir los bienes y servicios que van a satisfacer esas necesidades. Las empresas, cuya finalidad es obtener la máxima ganancia, están interesadas en vender sus productos, por lo tanto, tienen que utilizar sus recursos en producir aquellos bienes que la gente está demandando. Así, pues, el problema de “qué producir” se resuelve en el mercado de acuerdo a las demandas de los consumidores.
En cuanto al problema de “cómo producir”, hay que decir en primer término que el móvil principal de las empresas es obtener la máxima ganancia. Sabiéndose ya cuales son los productos demandados por los consumidores y partiendo de los precios que tienen esos productos, las empresas buscan producirlos disminuyendo al máximo sus costos, por lo cual los empresarios del sistema de economía de mercado siempre tratan de disminuir sus costos puesto que así maximizan sus ganancias. De modo tal que, para bajar costos, buscan utilizar las tecnologías más productivas, que más ahorren recursos. Eso en cuanto al cómo producir
Referente al problema de “para quién producir” o "cómo distribuir’, en la economía de mercado se produce de acuerdo al poder de compra que tengan las personas, es decir, de acuerdo a sus ingresos. Dicho de otra manera, se produce para quienes dispongan de ingresos suficientes.


El Sistema de Economía Centralmente Planificado
La premisa del sistema de economía centralmente planificado es la propiedad social de los medios de producción, es decir, de las fábricas y los centros agrícolas.
El problema de “qué producir” y, en consecuencia, la jerarquización de las necesidades de la sociedad, se resuelve mediante estudios de la realidad hechos por ciertos organismos de
planificación, en colaboración con todas la. unidades económicas (empresas). En base a tales estudios se elabora un plan único de economía nacional para un periodo determinado, comúnmente’ de cinco años. En este plan se establecen las cuotas fundamentales de producción de los distintos bienes, así como también su calidad, los ritmos de su incremento, el poder adquisitivo de la población de modo que éste calce con el valor de los bienes que se producirán en el periodo, etc.
Luego de elaborado el plan quinquenal de economía nacional, es sometido a la consideración del Parlamento donde se convierte en ley, y las cuotas de producción se convierten en obligatorias para las diferentes empresas, las que deberán pagar multas en caso de no cumplir su parte. Así se resuelve en este sistema el problema de “qué producir”.
El problema de “cómo producir’ lo resuelven las empresas de acuerdo al plan de economía nacional puesto que éste señala las metas de renovación tecnológica y de aumento de la productividad.
El problema de “cómo distribuir” se resuelve en este sistema económico fundamentalmente teniendo en cuenta las necesidades sociales. El plan de economía nacional establece un poder adquisitivo mínimo que contemple la satisfacción de las necesidades fundamentales y, a la vez, estipule que una serie de productos de necesidad vital sean entregados subsidiados o bien gratuitamente, como es el caso de la atención médica y la educación.

El Sistema de Economía Mixta
La economía mixta presenta rasgos tanto del sistema de economía de mercado como del sistema centralmente planificado. Así, por ejemplo, la propiedad de los medios de producción se encuentra repartida, siendo una parte del Estado y otra de particulares. El problema de “qué producir” se resuelve en parte de acuerdo a la demanda de los consumidores en el mercado y en parte de acuerdo a la planificación indicativa del Estado. El problema de “cómo producir” se resuelve también en base a los esfuerzos que hacen las empresas privadas por bajar sus costos para maximizar sus ganancias y además en base a los esfuerzos del Estado, que frecuentemente financia investigaciones tecnológicas encaminadas a elevar la productividad.
El problema de ‘cómo distribuir” es también mixto. Se produce, por una parte, para aquellos que tienen poder de compra, pero a la vez el Estado impulsa políticas redistributivas de los ingresos, sea a través de los impuestos o bien de los subsidios a productos que son necesitados por los sectores más pobres de la sociedad.
Por último, hay que agregar que ninguno de los sistemas descritos existe en la realidad de manera pura. En los sistemas de economía centralmente planificada existen algunos elementos secundarios de mercado, así como también en las economías de mercado se dan ciertos elementos menores de intervención estatal.


ACTIVIDAD

1 – Señale la función que cumple la moneda en cada una de las siguientes situaciones:
¨ Sirve para pagar deudas:
¨ Sirve para obtener mercancías:
¨ Sirve para atesorar riquezas:
¨ Sirve para verificar el aumento de precio de un producto:
¨ Sirve para comprar productos:
¨ Sirve para darle un precio a los productos:

2 - ¿Cuál es el rol del Estado en la economía moderna con respecto a la moneda?


3 – Nombre a lo menos dos tipos de objetos utilizados como monedas en la antigüedad.
¨

¨

4 – Nombre a lo menos tres razones por las cuales el metal pasó a convertirse en el material mas usado en la fabricación de moneda.

¨
¨
¨

5 - ¿Cuál y porque es el material usado en la elaboración de moneda en la Economía Moderna?



6 – Defina.

¨ Sistema Monetario:


¨ Sistema Metálico:


¨ Sistema Papel Moneda:


¨ Valor Intrínseco de la Moneda:
¨ Inflación:


¨ Deflación:


¨ I.P.C.:


7 – Con respecto al Sistema de Economía de Mercado, responda:

A) ¿Cuál es la base de este Sistema Económico?


B) ¿Cuál es el rol del Estado en este Sistema económico?


C) ¿Cómo se resuelve el problema “Que producir” en este Sistema económico?



D) ¿Cómo se resuelve el problema “Como producir” en este Sistema económico?




E) ¿Cómo se resuelve el problema “Como distribuir” en este Sistema económico?







8 – Con respecto al Sistema de Economía de Centralmente Planificado, responda:

A) ¿Cuál es la base de este Sistema Económico?


B) ¿Cuál es el rol del Estado en este Sistema económico?


C) ¿Cómo se resuelve el problema “Que producir” en este Sistema económico?



D) ¿Cómo se resuelve el problema “Como producir” en este Sistema económico?




E) ¿Cómo se resuelve el problema “Como distribuir” en este Sistema económico?



9 – Con respecto al Sistema de Economía de Mixto, responda:

A) ¿Cuál es la base de este Sistema Económico?


B) ¿Cuál es el rol del Estado en este Sistema económico?


C) ¿Cómo se resuelve el problema “Que producir” en este Sistema económico?



D) ¿Cómo se resuelve el problema “Como producir” en este Sistema económico?




E) ¿Cómo se resuelve el problema “Como distribuir” en este Sistema económico?